Adoptando un lenguaje multicultural, mientras se desarrolla en varias disciplinas dentro de la música, el compositor, baterista y productor mexicano radicado en Chicago, Gustavo Cortiñas se ha probado como un dinámico y melódico artista, comprometido con construir puentes de empatía y entendimiento, en tiempos de narrativas reductivas y paredes fronterizas. “La música de Cortiñas’ tiene el blues y un sentir profundo..a veces es estridente, a veces solemne, pero la música siempre está empapada de emoción” (Modern Drummer). Esto se puede escuchar en sus discos como lider: Snapshot (2013), ESSE (OA2 Records 2017), Desafío Candente, Kind Regards / Saludos Afectuosos (2022), y Live In Chicago: “la culminación del trabajo musical de una decada. Cortiñas y su ensamble se deleitan al tocar en vivo. No sólo demuestran su conocimiento íntimo de las composiciones, sino que expresan su evidente alegría al fusionar sus habilidades musicales con el compromiso continuo de Cortiñas de fomentar el cambio social a través de la música” (The Arts Fuse). A través de su participación en más de 30 lanzamientos discográficos, “El diestro toque de Cortiñas reafirma su condición como uno de los grandes bateristas de la nueva guardia en la Ciudad de Chicago” (ChicagoReader).
Egresado de Loyola University New Orleans (BM Jazz, Minor en Filosofía), y Northwestern University (MM Jazz), Gustavo lleva casi dos década desarrollando una carrera musical exitosa en Estados Unidos, liderando y acompañando ensambles en escenarios y festivales de renombre a nivel internacional en Norteamérica, Sudamérica, Asia, Oceanía, y Europa. Durante su tiempo en Chicago, Gustavo se ha convertido en uno de los bateristas más buscados, tocando y grabando con Chuchito Valdés, Entre Amigos, Emily Kuhn, Javier Red’s Imagery Converter, Matt Peterson, Kitt Lyles, Erik Skov, Michael Hudson-Casanova, Roy McGrath, Kyle Madsen, Vladimir Cetkar, Sasha Bayan, Amos Gillespie, y Carla Campopiano, entre otros. Cortiñas es miembro del Chicago Jazz Composer's Collective, presentándose regularmente en su residencia mensual en el legendario Green Mill. Gustavo Cortiñas es patrocinado por Bosphorus Cymbals y Canopus Drums, y ha recibido becas y apoyos del Fondo Nacional Para La Cultura y las Artes en México, el Illinois Arts Council, y el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de la Ciudad de Chicago. Su disco Desafío Candente, una expansiva meditación de la vida y la lucha Latinoamericana, ganó un merecido puesto entre los mejores lanzamientos del año 2021 en Jazziz, y 33third, y fue listado entre los mejores albumes de jazz latino por la Annual Jazz Critics Poll en 2021, y entre los mejores calificados discos del 2021 por Downbeat, entre otros elogios de la crítica. “La música de Cortiñas es inspiradora, robusta, melódica, y pone tu cuerpo en movimiento; es una emocionante mezcla de las influencias de este artista en el jazz y en Latinoamérica, incluyendo México, su tierra natal” (DOWNBEAT).
Nacido en la cd. de México, hijo de un profesor de universidad de origen uruguayo, y de una maestra de primaria mexicana, Cortiñas se crió en un ambiente rodeado de libros de todo tipo, que variaban desde la filosofía y la religión, a la historia, la economía y el arte. La música era igual de diversa: haya sido con la voz de Chavela Vargas, las operas de Wagner, el grito de justicia del rock en español, o las suaves canciones de Edith Piaf, la música de todos tipos siempre estuvo ahí. A los diez años se enamoró de la batería, y fue rapidamente seducido por la sincopa y la improvisación del jazz. Este amor lo inspiró a realizar un largo viaje lejos de casa. Primero se dirigió a Nuevo Orleáns, la cuna del jazz, y después a Chicago, lugar que ahora llama hogar. Esta trayectoría formó la base para su obra: el folclor latinoamericano, la música clásica, y el jazz; la filosofía, la religión y el reclamo por la justicia latinoamericana. Estas experiencias y fuentes de inspiración forjan la voz única de un artista que continua a desafiar la categorización a través de su trayectoria.
Gustavo ha lanzado cinco producciones discográficas en las que participa como baterista, compositor, arreglista, productor y líder: Snapshot (2013), "un Smörgåsbord de las atmósferas y sutilezas que forman la experiencia humana... " (JAZZIZ); ESSE (OA2 Records 2017): "una fascinante realización, exploración y destilación musical, de las obras de Hegel, Aristóteles, Descartes, Platón, y otras mentes brillantes" (AllAboutJazz); Desafío Candente, “un palimpseto musical que carga el peso de la historia del colonialismo y neo-colonialismo en Latinoamérica” (LatinJazzNet); Kind Regards / Saludos Afectuosos, en la cual Cortiñas asume el rol de letrista en un set de canciones bilingües enfocadas en la condición migratoria, y que “triunfa como portador de un mensaje que no se puede escuchar lo suficiente y como proveedor de pop acústico sofisticado de belleza deslumbrante” (LATINO MAGAZINE). Su último álbum Live in Chicago, “la culminación de décadas de música. Cortiñas y la banda se deleitan en un ambiente en vivo. No sólo demuestran su conocimiento íntimo de las composiciones, sino que expresan su evidente alegría al fusionar sus habilidades musicales con el compromiso continuo de Cortiñas de fomentar el cambio social a través de la música” (The Arts Fuse).
Gustavo está extremadamente agradecido por todos los grandes músicos, maestros, y seres humanos, de los cuales ha tenido el privilegio de aprender en su camino. Entre estos destacan Gabriela Fouilloux, León Cortiñas, Andrés Cortiñas, Andrés Suárez, Agustín Yela, Anne-Marie Garas, Santiago Fortson, Rodrigo Jiménez, Hernán Hecht, Wayne Maureau, Johnny Vidacovich, John Mahoney, Tony Dagradi, Janna Saslaw, William Horne, Victor Goines, Willie Jones III, y Bill Bachman.
Cortiñas está comprometido en compartir y enseñar aquello que ha aprendido, a través de su desempeño como docente. Cortiñas tiene más de una década de experiencia como docente con estudiantes de todas edades y niveles. Como maestro de batería en the Edron Academy en la Cd. de México, donde más tarde se volvió maestro suplente de primaria y secundaria. Desde entonces, Gustavo ha mantenido un extenso estudio de alumnos privados, además de enseñar masterclasses en México, Puerto Rico, China, Ecuador, Argentina y EEUU. Ha sido parte del cuerpo docente en Flatts & Sharpe Music Academy desde el 2014, Stevenson High School del 2018-2021, y el Midwest Young Artists Conservatory del 2019-21. Más recientemente, Cortiñas se ha unido a la prestigiosa facultad de ChiArts (The Chicago High School for the Arts), y como maestro de batería en Morton College. Gustavo también has sido invitado para participar como artista invitado en los ensambles de jazz de Northwestern University, y para ayudar a coordinar la instrucción de estos ensambles.